¡Resurgimos de las Cenizas del Lamento
La Historia del Hackeo a Wuthering Waves Fans
Nuestra web, que hasta hace poco estaba alojada en Piensasolutions y construida sobre un sencillo WordPress, albergaba con orgullo más de 164 artículos sobre Wuthering Waves. Éramos la web líder en español sobre el juego.
La realidad, sin embargo, es que por la debilidad de la plataforma de Piensasolutions (algo que, aunque no podemos demostrar, sí hemos sufrido), la web fue brutalmente hackeada de manera intencionada, y con un objetivo claro.
Los indicios son más que suficientes para apuntar a que nos tumbaron por ser quienes éramos y por el posicionamiento que habíamos alcanzado. Los hackers procedieron de la siguiente manera:
- La llenaron de malware y spyware para poder acceder a ella cuando quisieran.
- Inyectaron más de 9.500 noticias falsas sobre criptomonedas y casinos. El objetivo estaba claro: penalizar el posicionamiento de liderazgo que teníamos para las búsquedas en español de "Wuthering Waves".
- Eliminaron nuestro logotipo, y fue la única imagen borrada. Esta imagen aparecía en los resultados de las búsquedas del juego como "logotipo de wuthering waves". El problema no era nuestro, sino de Google y su indexación errónea, pero a nosotros eso nos hacía gracia. Nunca fue maldad, fue un buen SEO, eso es todo.
- Subieron un logotipo-meme de Kuro Games a la web.
- Finalmente, la dejaron (relativamente) operativa para que Google nos penalizara el SEO y desapareciéramos de los resultados.
De hecho, caímos en búsquedas un 90% entre el 15 de julio y el 15 de septiembre, cuando por fin nos dimos cuenta de todo el entramado.
Piensasolutions alega que teníamos que tener el WordPress actualizado (lo estaba), la plantilla actualizada (lo estaba), los plugins actualizados (lo estaban) y un plugin de seguridad (también estaba). Todo lo que estaba en nuestras manos, se hizo, y aún así, caímos.
¿Quién está detrás del ataque? Nuestras teorías:
- Algún fankiller de Genshin Impact u otro juego, a quien molestábamos (muy improbable).
- Algún hacker contratado por una web que compitiera en posicionamiento y tráfico (muy probable).
- Incluso la propia Kuro Games, porque en español empezábamos a tener mejor posicionamiento que la versión en español de la propia web del juego (sospechosamente... muy probable).
Pero aquí estamos de nuevo, en una plataforma vieja pero robusta (Blogger), con la misma filosofía: una web sencilla, pero con buena información y contenidos.
Le moleste... a quien le moleste. Le pese... a quien le pese.
Recuperaremos nuestro posicionamiento y liderazgo.
Así que iros a tomar por... ¡el Lamento!
Comentarios
Publicar un comentario